Declaración Jurada de Salud

En el contexto actual, y en conformidad con el Decreto 195/020 del 15/07/2020, es obligatorio completar una Declaración Jurada de Salud para todos los pasajeros que ingresan a la República Oriental del Uruguay. A partir de hoy, la misma se realizará de manera electrónica, quedando habilitado un formulario electrónico que se puede obtener a través de la app Coronavirus UY, y también de la web de Presidencia de la República a través de este link:

 

https://declaracion-viajero.coronavirus.gub.uy/controlfronterizoFront/servlet/com.controlfronterizofrontend.home.

¿Quienes están obligados a cumplir con la declaración de Salud del viajero?

Todas las personas, nacionales o extranjeras, que pretendan ingresar al país por cualquier medio ya sea aéreo, marítimo o terrestre; independientemente de la causa de ingreso.

Quienes ingresen al país deberán:

- Acreditar un resultado negativo de detección de virus SARS COV-2, por técnica de biología molecular PCR, realizado no más de setenta y dos (72) horas antes del inicio del viaje en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito. Quedan exceptuados de la mencionada acreditación los menores de 6 años de edad. En caso de que el ingreso al país sea a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada previo al embarque ante la compañía correspondiente. El Ministerio de Salud Pública podrá instalar en los puntos de entrada al país, dispositivos móviles de testeo (PCR) para analizar en forma aleatoria.

- No iniciar el itinerario de viaje si previo a su partida presenta síntomas asociados a CoViD 19

- Disponer de cobertura de salud en Uruguay.

- Someterse a control de temperatura en el punto de entrada.

- No utilizar medios de transporte colectivos desde el punto de ingreso hasta el lugar de destino, donde deberán cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio.

- Luego de ingresar al país mantener aislamiento social preventivo obligatorio por catorce (14) días. Usted puede optar por solicitar un nuevo test de detección de virus SARS COV-2, por técnica de biología molecular PCR al séptimo (7) día de aislamiento y si el resultado es negativo podrá reintegrarse a la actividad con las precauciones de protección, mantenimiento de distancia e higiene informada por las autoridades.

Los beneficios de hacerlo de manera digital son:

- Minimizar tiempos para los pasajeros en migraciones.

- Disponibilidad de información digital para control por parte de organismos del Estado.

- Mayor trazabilidad de los casos con información digitalizada: teléfono de contacto, dirección para hacer seguimiento de la cuarentena.

- Minimizar uso de papel (que también es factor de contagio).

En caso de necesitar asistencia, se pueden contactar con nuestras oficinas y con gusto les guiaremos en este procedimiento.