Coronavirus: Qué barbijos se pueden usar en el avión y cuáles están prohibidos

El uso de tapabocas es obligatorio, pero no todos son aceptados. ¿Qué piden las aerolíneas?.

Así como los protocolos para las diferentes actividades se van ajustando a medida que evoluciona la pandemia del coronavirus, quien se encuentra próximo a viajar vuelve a preguntarse qué tipo de barbijo o tapabocas puede utilizarse a bordo del avión.

La respuesta depende de las normas de cada aerolínea que, además, en algunos casos, fueron cambiando con el tiempo y un mayor conocimiento del virus.

Lo que no cambia y es común a todas es que el barbijo es obligatorio tanto en los aeropuertos como a bordo.

Por ejemplo, hace poco más de un mes, LATAM anunciaba la prohibición de cuatro tipo de barbijos a bordo a partir de marzo: “mascarillas con válvulas (cualquier modelo), protectores bucales, bufandas y bandanas de tela” no pueden utilizarse por “su baja eficiencia comprobada en la filtración de virus y bacterias”.

Actualmente para abordar un avión de esta compañía aérea se permiten barbijos quirúrgicos, FFP2 y FFP3 sin válvula de exhalación y barbijos de tela.

A mediados de marzo, JetSmart también ajustó su política sobre barbijos

Sólo permite abordar a aquellos pasajeros que tengan tapabocas quirúrgicos tradicionales, N95 y KN95 (sin válvulas) o artesanales fabricados de tela, “dado que evitan la propagación del 90% de las gotas expulsadas al respirar, toser o estornudar”.

La aerolínea low cost prohíbe usar “tapabocas con válvula, pañuelos o bandanas de tela y protectores bucales plásticos, debido a su baja eficacia para evitar la transmisión del virus”.

Todas estas medidas, dicen en la compañía, “se enmarca en las recomendaciones de organismos internacionales, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos gubernamentales”.

Algo parecido a lo que anunció esta semana Avianca que actualizó sus protocolos de bioseguridad. A partir del 14 de abril solo aceptará en sus vuelos el uso de barbijos quirúrgicos o estándar sin válvulas y los fabricadas con tela.

Los que quedan prohibidos: barbijos o mascarillas “anti-gas” o con filtros externos, barbijos con válvula, bufandas o pañuelos utilizados como protección respiratoria. Tampoco se aceptarán las máscaras faciales plásticas utilizadas sin tapabocas.

 

 

En el caso de Aerolíneas Argentinas, no especifican que se necesite un tipo de barbijo en particular en sus aviones.

En la web, en la sección donde enumeran los protocolos sanitarios, sólo señalan:

“Es obligatorio en todo momento el uso de barbijos o tapabocas por parte de los pasajeros y nuestra tripulación. Si transitás una situación médica o una discapacidad que te impida colocarte y sacarte fácilmente el tapaboca, contactanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con un mínimo de 72 horas antes de tu viaje”.

Desde la low cost Flybondi responden que los barbijos o tapabocas que se utilizan son los que están recomendados por la autoridad de salud.

“Sin embargo, no entran en este concepto los tapabocas con válvulas o cualquier otro que no cumpla con la doble capa de protección de tela y que cubra tanto mentón como nariz por completo. Esto rige tanto para los empleados como para los pasajeros”, aclaran en la compañía aérea.

Cada uno con su norma
En Air France se permite utilizar el barbijo quirúrgico o FFP1, FFP2 o FFP3 sin válvula. No está permitido subir al avión con barbijos de tela o que tengan válvulas.

¿Qué dicen en la empresa sobre los barbijos quirúrgicos?

“Filtran como mínimo el 95% de las partículas de tamaño superior o igual a 3 micras, y presentan dos ventajas: obviamente, filtran las partículas emitidas por los portadores de virus pero, según el Instituto Francés de Investigación y Seguridad (INRS), protegen además a quien las usa de las gotitas proyectadas por la persona que se encuentre en frente. Las mascarillas quirúrgicas permiten filtrar tanto el aire inhalado como el aire exhalado”.

Incluso suman varias consideraciones a tener en cuenta. Por ejemplo: “Se recomienda no llevar la misma mascarilla quirúrgica más de 4 horas y cambiarla después de beber o comer. Por lo tanto, le recomendamos llevar más de una, dependiendo de la duración del vuelo”.

Parte del mismo grupo aéreo, en KLM permiten tapabocas caseros de tela, siempre y cuando sea una tela densa y tenga dos capas de tela.

Detallan en la web: “Una mascarilla adecuada debe ajustarse bien a un lado de la cara y cubrir la nariz, la boca y el mentón y debe constar de al menos 2 capas de tejido apretado, como el algodón o el lino. La mascarilla no debe tener válvulas de exhalación ni ranuras”.

Y agregan que “si la máscara facial se humedece o se ensucia, debe cambiarse por una nueva. Debe usar una nueva mascarilla facial cada 3 horas. Asegúrese de llevar suficientes barbijos para todo el viaje”. También aclaran que hay destinos que pueden tener requisitos específicos en este sentido.

Por su parte, Turkish Airlines señala que lo importante es que el barbijo esté colocado todo el tiempo y cubra nariz y boca permanentemente

La aerolínea Delta -que fue una de las únicas compañías estadounidenses que mantuvo la política de bloqueo del asiento del medio de sus vuelos hasta ahora (la medida vence en mayo)- especifica en su página web los tipos de barbijos que se permiten a bordo según las pautas de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Estados Unidos).

“Deben estar agarrados a la cabeza con lazos o tiras para las orejas, y deben calzar de forma ceñida pero cómoda a los costados del rostro para asegurar una sujeción adecuada”, dicen.

 Los permitidos: barbijos médicos o quirúrgicos desechables; de tela confeccionados con material de tejido firme (se recomiendan de 2 o 3 capas); respiratorios sin válvula (N95 o KN95); de tela con visor de plástico transparente; cobertores para cuello de dos capas (los cobertores de una capa deben doblarse).

Además de los barbijos, aclaran que “se pueden utilizar anteojos o protectores faciales de plástico, pero estos no están aprobados como reemplazo de las mascarillas”.

Los no permitidos: con válvula de exhalación, con aberturas, perforaciones u orificios; pañuelos, bufandas, máscaras para esquiar y pasamontañas. Tampoco están permitidas las “mascarillas novedosas y a batería que no cumplan con las especificaciones de las mascarillas permitidas enumeradas anteriormente”.

Fuente: Clarin

Declaración Jurada de Salud

En el contexto actual, y en conformidad con el Decreto 195/020 del 15/07/2020, es obligatorio completar una Declaración Jurada de Salud para todos los pasajeros que ingresan a la República Oriental del Uruguay. A partir de hoy, la misma se realizará de manera electrónica, quedando habilitado un formulario electrónico que se puede obtener a través de la app Coronavirus UY, y también de la web de Presidencia de la República a través de este link:

Copa Airlines reactiva vuelos comerciales internacionales desde Ciudad de Panamá

A partir del 12 de octubre de 2020, Copa Airlines reinicia sus vuelos comerciales internacionales conforme con la Resolución N° 150, del 23 de septiembre de 2020 emitida por la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá. La disposición establece que, a partir de esta fecha, Panamá reactiva la aviación comercial internacional permitiendo el transporte de pasajeros turistas y extranjeros al país.

El desierto de Gobi: Un lugar para perderse

¿Quieres escapar del mundo? El desierto de Gobi, en Asia Central, puede ser ese lugar a donde perdernos… y encontrarnos.

Se dice que no todo el mundo es capaz de soportar el silencio y la árida belleza de los desiertos. En la dureza de estas regiones, las personas que aman el aislamiento, las colinas de arenas y su emocionante silencio, adoran este lugar.

El desierto de Gobi se extiende en un área de 1.300.000 kilómetros cuadrados, entre China y Mogolia, siendo uno de los más bellos y apacibles desiertos de toda Asia. Históricamente, se destaca por haber sido parte del Imperio mongol y por la ubicación de varias ciudades importantes a lo largo de la Ruta de la Seda, ahora conectadas por carreteras y pistas. Es atravesado por el ferrocarril Transmongoliano, que une Ulán Bator con Pekín. Gobi tiene uno de los climas más extremos del mundo. Los meses en verano pueden llegar a los 50ºC, mientras que en los meses de invierno, las temperaturas pueden caer por debajo de los – 40ºC.

En mongol, Gobi significa “lugar sin agua”, un nombre muy adecuado teniendo en cuenta las pocas precipitaciones del lugar. La zona, se encuentra a la sombra de la cordillera del Himalaya, por lo que todas las nubes cargadas de agua que vienen desde el Océano Índico, son interceptadas por la cadena montañosa, reforzando la cruda belleza del lugar.

Para visitar el desierto de Gobi, lo ideal es salir desde Ulán Bator, la capital de Mongolia. La travesía por el desierto de Gobi, es una aventura. Lo más pintoresco es hacerlo en furgoneta. Dalanzadgad es la última población como tal antes del desierto. La ciudad tiene un supermercado grande, varias gasolineras y una extravagante oferta de ocio: varios pequeños karaokes llenos de habitantes locales que no dudarán en alcanzarnos un micrófono para que cantemos los clásicos que para ellos pueden ser impronunciables. Es un buen lugar para acabar una noche de cervezas antes de meterse de lleno en el polvo, la arena y el horizonte inacabable del Gobi.

Adentrarse en el basto desierto de Gobi impone, y solo la compañía de buenos amigos y sus conversaciones banales, pueden, por momentos, hacernos olvidar la realidad de que nos enfrentamos a uno de los escenarios más caprichosos de la naturaleza: dunas gigantes, montañas rocosas, llanuras infinitas, tormentas de arena, y frío y calor extremos. Lo más seguro es contratar un conductor local, pero si aún así se prefiere la aventura personal, un buen GPS con mapas actualizados es la forma más segura de hacerlo; o con mapas de papel y una brújula, mientras se sigue las columnas de humo que levantan los audaces conductores locales que llevan a turistas de un lado para otro. Google Maps es inútil, incluso sin conexión.

La travesía por el desierto es poco imaginable. Las dunas de arena son solo una parte estanca de este paraje salvaje. Solo el 5% del desierto de Gobi está compuesto por dunas. Antes de llegar a las famosas dunas, nos exponemos a un espectacular paisaje de melancólicos afloramientos rocosos y profundos cañones y acantilados que se iluminan de color naranja en la luz del atardecer. Por muchas horas, se ve una llanura árida salpicada por esqueletos de animales que no lograron sobrevivir y formaciones de aves carroñeras acechando cadáveres en descomposición. La naturaleza es así, cíclica.

Hermosas postales que nos hacen reflexionar sobre nuestra propia existencia. A lo largo del recorrido, se puede observar animales tales como el leopardo de las nieves, los camellos de dos jorobas, el oso pardo del Gobi, ovejas salvajes, entre otros. Con mucha suerte, quizás hasta podamos encontrar un huevo de dinosaurio! Gobi es el paraíso para los paleontólogos. Debido a la erosión del viento constante que azota la región descubre restos óseos de tiempos prehistóricos que abren un portal hacia el pasado de nuestro planeta.

Después de cientos de kilómetros, las dunas empiezan a asomar. Al final de un día de travesía en medio de la nada se encuentran las impresionantes dunas de Khongoryn Els. Estas colosales formaciones de arena dorada que contrastan con el intenso azul del cielo están ahí todo el año (incluso cubiertas de nieve en el invierno) y su excepcional atractivo ha provocado que a su alrededor se hayan levantado algunos campamentos de yurtas para alojar a turistas. Éstos cuentan con minimarkets con lo básico: una cerveza fría en este lugar puede ser el mayor lujo que nunca hayamos disfrutado.

Con certeza, lo mejor de un viaje de este tipo, será compartir esta extraordinaria experiencia con las familias nómadas, conocidas por su amabilidad y hospitalidad, y ser testigo de sus ancestrales costumbres. Estas personas viven en Yurtas, las tradicionales viviendas de fieltro y lona utilizada por los pueblos nómadas en las estepas de Asia Central, que también serán hospedaje en el camino.

Las dunas se pueden subir por cualquier parte, dejando el coche a los pies de estos gigantes de arena que alcanzan hasta los 150 metros de altura desde tierra firme. La cumbre de arena se alcanza después de una hora de empinada subida, con viento y arena que golpea sobre la piel. Una vez arriba, se extiende un infinito mar de dunas que parece no terminar. Pocas sensaciones igualan a la de estar en la cumbre de una montaña de arena. La cumbre de una duna de Khongoryn Els no tiene nada que envidiar a esa experiencia de libertad y de conexión total con la naturaleza. Bajar de las dunas se puede hacer corriendo, mientras se hunden los pies en la increíble cama de arena de las pendientes, o incluso en trineo o tabla. La duración de la bajada puede ser fácilmente de 5 minutos.

Una de las postales más icónicas de Mongolia son los camellos de dos jorobas (de raza autóctona) en medio de las dunas. En Khongoryn Els es posible hacer excursiones a camello con los lugareños y recorrer las dunas como lo hacían las caravanas de la ruta de la seda que conectaban Europa con China a través de este desierto. Más allá de Khongoryn Els, hacia el oeste, lo que queda es terreno inexplorado, incluso al día de hoy. Los parques nacionales del Gobi A y el Gobi B son desierto en su más pura esencia: no hay ningún monumento natural en sí mismo, sino miles y miles de kilómetros de nada, sin rutas marcadas en los mapas más detallados, ni siquiera caminos conocidos por vaqueanos del lugar.

Verdaderamente, el desierto de Gobi es un lugar para perdernos en un recorrido interior, de conexión con la vida misma.

Año nuevo Chino, año del buey

El Año Nuevo Chino, es una celebración con más de 4.000 años de antigüedad. Regidos por el calendario lunar chino, cada año en febrero, se celebra el comienzo del ciclo de cultivos, con el fin del invierno y el inicio de la primavera. Esta celebración, reúne cada año a miles de personas en las calles en China, y en la diáspora. Ya el año pasado en China la celebración se vió empañada por el surgimiento del Covid 19.

Malinche, traductora de Cortés y más...

El 12 de Octubre se conmemora el día que Cristobal Colón descubrió el Nuevo Mundo. Pero en verdad, fue un encuentro de culturas, para ambos mundos. Los europeos, se deslumbraron con los pueblos originarios de América, con todo su bagaje cultural y grandes riquezas, mientras que los nativos de América quedaron impactados con el europeo,

Origen e historia del té

 El té es una de las bebidas más antiguas del mundo, con millones de adeptos en todos los países, y que se expandió desde China de manera lenta y constante.

Según cuenta la leyenda china, el té surgió de la mano del emperador Shen-Nung, quien vivió hace unos 5.000 años. Un día el emperador se sentó bajo la sombra de un árbol para descansar y hervir agua, como era su costumbre, cuando unas hojas de ese árbol cayeron de manera casual en el agua.

San Patricio: la verdadera historia detrás de la popular celebración

James Farrelly*

The Conversation

Pocos quizás conozcan el origen de la fiesta que la mayoría del mundo celebra bebiendo y vistiendo de verde.

En 1997 viajé con mis estudiantes a Croagh Patrick, una montaña en el condado de Mayo en Irlanda. Era parte de un programa de estudio en el extranjero sobre literatura irlandesa que impartía en la Universidad de Dayton.

Info importante a tener en cuenta

Info importante a tener en cuenta

En el mes de septiembre, varias compañías han comenzado a operar sus vuelos conectando más destinos y queremos compartir con ustedes algunas novedades. Favor tener en cuenta que esta información está en constante cambio y es responsabilidad de cada pasajero informarse con las entidades correspondientes.